Qué es el Coaching

La International Coach Federation (ICF) define el Coaching como un; “proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a las personas a maximizar su potencial personal y profesional”.

Si me preguntas, “Carlos, ¿qué es el Coaching?” también te diré que se trata de un proceso, entendido como la acción de ir hacia adelante durante un transcurso de tiempo y que parte del presente hacia el futuro; de acompañamiento, ya que trabajaremos de tú a tú; reflexivo, ya que te formularé preguntas a través de las que obtendrás tus propias respuestas; y creativo, porque acortarás distancias entre tú y tu objetivo, para maximizar tu potencial personal y/o profesional. ¡Verás de lo que eres capaz! También te explicaré que el Coaching no es terapia, asesoría o consultoría. No abordaremos el pasado, lo importante ocurre “Aquí y Ahora”, no te aconsejaré qué debes o tienes que hacer y, además, sé que el/la único/a experto/a sobre ti eres tú.

Entonces, ¿qué hace un Coach?

Como Coach, cumplo el Código Ético de la International Coach Federation (ICF) que puedes consultar aquí. Además, firmaremos el Acuerdo de Coaching que incluye los compromisos que ambos adquirimos durante el Proceso, en el que tú eres el principal responsable y protagonista.

Durante el acompañamiento como Coach, me gusta decir que tengo la función de espejo en el que veas reflejada cómo enfocas tu vida a nivel personal y profesional. Mi labor consiste en establecer contigo una relación de confianza, estando presente desde la cercanía y escuchando lo que dices, y también lo que no dices, sin juzgar ni interpretar. Te haré preguntas abiertas para que te movilicen, no para que te justifiques. Preguntar lleva a la reflexión, y me comunicaré de manera directa. Todo ello te permitirá tomar conciencia de tu situación, salir de tu zona de confort y, conjuntamente, acordar acciones que te permitan llegar a tu objetivo. Porque, ¿se puede vivir sin objetivos?

También te diré que el Coaching no es un concepto de moda. De hecho, sus orígenes se remontan a los siglos XV y XVI en la ciudad húngara de Kocs, a unos 70 kilómetros de Budapest. Se trataba de una parada obligatoria entre dicha localidad y Viena, en la que se utilizaban carruajes con un sistema de suspensión que aceleraba el transporte de personas.

Si, por ejemplo, consultamos un diccionario de lengua inglesa se define el Coach como “coche”, “vagón”, “carroza” o “autobús”, y también con los verbos “enseñar”, “entrenar” o “preparar”. El Coaching comenzó a aplicarse en el ámbito deportivo, ya que preparaba al deportista a desarrollar sus competencias en el terreno de juego. Más tarde, llegó al mundo empresarial.

Hoy, el Coaching está a tú alcance.